ESRN Nº 17 “PATAGONIA”
IDEARIO DE LA ESCUELA:
“EDUCAR CON RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO”
HACIENDO MEMORIA:
PASADO Y PRESENTE DE NUESTRA INSTITUCIÓN
La escuela fue creada en 1985, comenzó a funcionar con cinco divisiones de primero y dos de segundo año, como institución destinada a absorber la matrícula de alumnos repitientes de la localidad. Inicialmente estuvo localizada en el edificio de la actual Supervisión Escolar, en el cual desarrollaba sus actividades también el CEM 15. Luego se trasladó a la zona céntrica. A mediados de 1999 se inauguró el edificio propio que comparte con el CEM 76, el cual funciona en horario vespertino.
Su corta vida institucional se entronca fuertemente con la apertura democrática, que produjo la expansión del nivel medio en la provincia. Como dato significativo se destaca el constante crecimiento de la matrícula de siete divisiones en los orígenes de la escuela a veintiseis en la actualidad.
La composición del alumnado es heterogénea, con predominio de población urbana y urbano-periférica, en este momento nuclea a la población proveniente de la zona norte, que presenta la característica de ser la más densamente poblada. El nivel de instrucción de los padres y madres evidencia que la mayoría cuenta con estudios secundarios completos o incompletos.
En mayo de 1985 fue creada la Cooperadora Escolar, llamada “Colonia Lucinda” en homenaje a los primeros pobladores de la localidad. El primer presidente fue el Señor Carlos Rodolfo Caporaso. Desde ese momento, la presencia de esta asociación ha sido muy importante, dado que trabajó en forma incansable en la provisión de fondos y elementos y en las mejoras edilicias. Durante muchos años la Cooperadora estuvo presidida por la Asistente Social Señora Patricia Isabel Beltramone de Rastellini, quien trabajó incansablemente junto al grupo de madres y padres, hasta su fallecimiento en 2016. En homenaje a su compromiso con la escuela pública, la Sala de Informática de este Establecimiento lleva su nombre desde finales de 2016.
En el año 1986/87 se puso en marcha un proyecto de integración en áreas curriculares y experiencia de talleres, el mismo fue presentado por los docentes de la institución y aprobado por el CPE y constituyó un aprendizaje para la futura implementación del CBU. A fines de 1987 la Comunidad Educativa, por consenso, decidió la implementación del CBU. El proceso de constitución de los Equipos Docentes, el trabajo desarrollado en las áreas y los talleres fueron evaluados como muy positivos. En 1991 la institución forma parte del proceso de evaluación coordinado por la FLACSO.
En el período 1990/91 la Comunidad Educativa -especialmente los padres y alumnos- se movilizaron para la implementar la Modalidad Tecnología de la Información en el Ciclo Superior. Esto constituyó un gran desafío, dado que no existían experiencias previas en la provincia, pero la importancia y el desarrollo que iba adquiriendo la tecnología de la información en el mundo, hizo que se solicitara asesoramiento a la UNCo para la puesta en marcha. En 1992 egresaron los primeros alumnos de la Modalidad. El nivel académico alcanzado por los mismos se destacó en el ingreso universitario. Esta Modalidad es la que tiene vigencia hasta la actualidad en el Establecimiento, con asignaturas cuyos contenidos curriculares se encuentran claramente articulados y con un plantel docente que diseña en forma conjunta las estrategias que permiten una sólida formación en esta área específica de conocimientos.
En el año 2010 se celebraron los veinticinco años de vida de la Institución, con actos, homenajes, muestras, cursos y festejos, que permitieron el reencuentro entre muchos de los actores que han transitado y transitan el espacio de la escuela. Alumnos y alumnas, familias, personal de maestranza, docentes y directivos, organizaciones de la comunidad, con su presencia y esfuerzo cotidianos han signado el rumbo de este colegio, que mantiene vigente el ideario con el que fue fundado: “Educar con Responsabilidad y Compromiso”. Desde ese ideario y en distintas coyunturas del devenir histórico, los actores institucionales han sostenido aceptaciones y también rechazos de diversos modelos educativos impulsados por las autoridades, han elaborado y continúan elaborando propuestas, plantean críticas, y abrazan desafíos desde los cuales poder mirar hacia adelante.
El 24 de marzo de 2016, a 40 años del golpe de Estado, la comunidad educativa rindió un sentido homenaje a los Desaparecidos, otorgó el nombre de María Luisa Salto a la Biblioteca Escolar y Carlos Aníbal Nakandakare a la Sala de Recursos Multimediales, ambos víctimas del Terrorismo de Estado, en un Acto que contó con la presencia de sus familiares y de diversas autoridades locales y provinciales.
A partir del Ciclo Lectivo 2018, la escuela ingresa en la nueva reforma educativa provincial, y su denominación pasa a ser Escuela Secundaria de Río Negro Nº17, conservando el nombre de “Patagonia”.
En 2020, en el contexto de pandemia y período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la institución escolar se organizó desde un primer momento de manera autónoma y con los recursos a su alcance para sostener el Dispositivo de Continuidad Pedagógica en la virtualidad. A partir de una propuesta de articulación interinstitucional con la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue, podemos ahora acceder a su sitio web para iniciar un proceso de instalación de nuestra plataforma insitucional, haciendo realidad el afianzamiento de un proyecto interinstitucional que tiene ya un recorrido previo de varios años de trabajo colaborativo en experiencias pedagógicas compartidas. En 2021 se prevé profundizar el aprovechamiento del espacio virtual así como también la interacción pedagógica, dándoles continuidad en la presencialidad. Estas nuevas posibilidades de mejorar las propuestas desde la virtualidad y un camino de integración con la Facultad de Informática de la UNCo redunda en beneficios significativos para ambas instituciones, que pueden sostenerse a largo plazo.